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Volver al Futuro

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Volver al Futuro

Mensaje por pilin_pilin el Sáb Dic 11, 2010 12:31 pm

Back to the Future (conocida como Regreso al Futuro en España y como Volver al Futuro en Hispanoamérica; también abreviada como BTTF, por sus siglas en inglés) es una película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida por Robert Zemeckis, escrita por el propio Zemeckis y producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover. La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás.Zemeckis y Gale escribieron el guión una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de que poderse haber hecho amigo de su padre de haber asistido a la misma escuela juntos.[2] Varios estudios rechazaron el libreto hasta que la producción Romancing the Stone (1984), dirigida por Zemeckis, alcanzó el éxito en taquilla. Tras esto, Universal Pictures dio luz verde al proyecto, fungiendo Spielberg como productor ejecutivo.[3] Al principio, se invitó al cantante canadiense Corey Hart para que realizara las audiciones correspondientes para el rol estelar de McFly, sin embargo éste rechazó la invitación;[4] de forma similar, Eric Stoltz participó en las pruebas de selección para el mismo papel, justo cuando Michael J. Fox se hallaba ocupado en la producción de la serie televisiva Family Ties. No obstante, durante el rodaje, los productores decidieron que Stoltz no era el adecuado para el rol, así que Fox nuevamente consideró encarnar a Marty McFly, ingeniándoselas para poder participar tanto en Back to the Future como en Family Ties.[3] Este tipo de retrasos en la producción hizo que se regrabaran algunas escenas durante la posproducción de la cinta, con tal de poder estrenarla, como se tenía contemplado, el 3 de julio de 1985.Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones USD a nivel mundial y obtener críticas positivas en su gran mayoría.[1] [5] Asimismo, se hizo acreedora a un premio Hugo en la categoría de «Mejor producción dramática» y un galardón Saturn como «Mejor película de ciencia ficción», además de varias nominaciones a los premios Óscar y Globos de oro. Incluso, a manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986, mientras que, en 2007, la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry y, finalmente, en 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI's 10 Top 10. El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Back to the Future II (1989) y Back to the Future III (1990), así como la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).
Sinopsis

La historia comienza en 1985 y cuenta las aventuras de Marty McFly, un joven ordinario de diecisiete años de edad que vive con sus padres y sus hermanos en la ficticia Hill Valley, California; su padre es un hombre fracasado, tímido y de poco carácter, y posee un empleo de mala paga en donde, a pesar de serle muy servicial a su jefe Biff Tannen, debe soportar sus burlas y humillaciones. De hecho, Biff le ha hecho la vida imposible desde la preparatoria, cuando estudiaban juntos. Aunado a lo anterior, su tío tiene antecedentes penales y ha sido arrestado en múltiples ocasiones y su familia está llena de deudas. El mejor amigo de Marty es un científico, «Doc» Emmett Brown, quien un día le pide a Marty que le ayude con su invento más reciente, que resulta ser una máquina del tiempo construida con un De Lorean DMC-12. Después de probar el invento y hacer una prueba exitosa, que consiste en hacer viajar a Einstein, el perro de Doc, un minuto en el futuro, inmediatamente Doc procede a explicarle a Marty cómo funciona el mecanismo, y le muestra el «condensador de flujo», que básicamente es lo que hace posible viajar en el tiempo. Sin embargo, el condensador requiere de una cantidad de energía eléctrica de 1,21 gigawatts, la cual requere de una acelaración constante de 88 millas por hora (aprox. 140 kilómetros por hora) por parte del DeLorean, para activar el condensador y de esa manera, permitir una reacción de fisión nuclear generando la dispersión del flujo temporal; y Doc pretende generarla mediante plutonio que ha obtenido él mismo de unos terroristas libios a los que supuestamente les fabricó una bomba para obtener dicho elemento. Repentinamente, estos aparecen en la escena, a bordo de una furgoneta, y tras enterarse del engaño matan a Doc disparándole en el lugar, justo enfrente de Marty quien observa perplejo desde el sitio donde permanece oculto.Para escapar del peligroso encuentro con los terroristas, Marty se sube al De Lorean y, tras accionar por accidente el mecanismo del condensador, viaja 30 años al pasado, y aparece en 1955, justo en la época en que sus padres tenían su misma edad. Ahí, se da cuenta de que no tiene plutonio para volver a su época, por lo que el Doc de ese año es su única esperanza para volver al futuro. No obstante, antes se encuentra con sus padres y sin percatarse evita que ellos se conozcan, lo que habría de causar que éstos no se casen, y con esto que su existencia y la de sus hermanos se vean amenazadas.
La simbólica Torre del Reloj, en Hill Valley, lugar sobre el cual cae el rayo que ayudaría a Marty a regresar a su respectiva época; el rayo sería canalizado mediante un gran electrodo hacia el De Lorean, con lo que se generaría la suficiente cantidad de energía como para activar el condensador de flujo del auto y poder viajar al futuro.


Poco después, Marty se encuentra con el Doc de 1955, que evidentemente no sabe nada acerca del invento que realizaría 30 años después. Si bien, en un principio cree que el chico está loco o es un estafador, no es sino hasta que Marty le relata el momento en que él imagina por primera vez el condensador de flujo (hecho que acababa de ocurrir ese mismo día, en el cuarto de baño) y le muestra la máquina de tiempo que Doc se compromete a hacerle regresar a su época de nuevo. Para conseguirlo, Doc debe buscar una nueva fuente de energía, dado que el plutonio es imposible de conseguir en su época. La única alternativa como fuente energética lo suficientemente potente es un rayo que caería, según cálculos del propio científico, sobre la Torre del Reloj durante una fuerte tormenta eléctrica en unos días más; al saber la fecha y hora exactas del suceso, gracias a una octavilla que Marty trajo casualmente consigo de 1985, ambos se enteran que esa misma noche se llevará a cabo el baile de graduación en el que sus padres se han de enamorar.Después de su larga conversación en la que Doc también le comenta que no puede intervenir absolutamente en nada de lo que sucede en esa época, para no alterar con ello el futuro, Marty se entera de lo que ha hecho (provocar que sus padres no tengan su primer encuentro) y, acto seguido, observa en una foto que también traía consigo que sus hermanos están desapareciendo, por lo que si no repara el daño que ocasionó cuanto antes entonces él también dejará de existir. No obstante, su madre, en ese momento una joven bella y extrovertida, se enamora de él. Su padre, por el contrario, es un joven tímido e incapaz de afrontar sus miedos hacia Biff Tannen, el pendenciero de la preparatoria. A medida que avanza la trama, Marty se relacionará más con ambos por separado, enseñándole especialmente a su padre a no temer en mostrarle sus sentimientos a Lorraine. Sin embargo, las cosas se complican, pues se podría crear una paradoja si continuaran alterándose los eventos del pasado. Después de varias ideas desesperadas, Marty consigue juntarlos de nuevo en el baile de graduación, con lo que asegura su propio nacimiento y el de sus hermanos. Antes de esto, su padre se enfrentó y venció, por primera vez, a Biff al golpearlo sin la ayuda de Marty, hecho que también le habría de dar puntos a favor para conquistar a Lorraine.Al final, Marty consigue regresar a 1985, exactamente unos instantes antes de partir al pasado cuando Doc le está mostrando el mecanismo del De Lorean y llegan los terroristas, y descubre con sorpresa que algunas de las cosas en esa época han cambiado radicalmente: en primer lugar, su amigo Doc evitó ser asesinado en el ataque debido a una carta que Marty le había dejado diciéndole lo que le iba a pasar y que el Doc de 1955 la rompió porque se negó a conocer su futuro, y por otra parte su padre, George, se convirtió en escritor (cuando era joven, éste escribía historias de ciencia ficción pero su inseguridad le hacía dejar esto como un secreto debido al temor de ser rechazado), además de que su familia era de una clase social más alta, su madre era una mujer de mente más abierta y segura, y sus hermanos se convirtieron en trabajadores exitosos, mientras que Biff Tannen se convirtió en un empleado que respetaba y temía a George. En las escenas finales, Jennifer va a ver a Marty y justo en ese momento llega Doc, de un viaje que hizo hacia el año 2015, y se los lleva a bordo del De Lorean ya que tienen que arreglar un gran problema que involucra a sus hijos, trama que es continuada en la secuela Back to the Future II.Producción

Redacción del guión

El concepto central de Back to the Future surgió cuando el guionista y productor Bob Gale visitó a sus padres, en San Luis, Misuri, después del estreno de la sátira cinematográfica Used Cars (1980), la cual escribió y produjo. Ya en casa de sus padres, acudió al sótano y encontró el anuario de la preparatoria de su padre, enterándose de que este último había sido el presidente de su respectiva clase de graduación. En ese momento, se quedó pensando en el presidente de su propia clase, un compañero con el que no convivía mucho.[10] Así, se cuestionó si su padre y él se habrían vuelto amigos si ambos hubiesen asistido a la misma escuela juntos. Una vez que regresó a California, le contó a Robert Zemeckis, director de Used Cars, sobre el tema.[2] Interesado en el concepto, Zemeckis pensó además en una madre de familia que se quejaba de nunca haber besado a ningún chico en su escuela, siendo que en realidad era más bien promiscua en su juventud.[3] Ambos presentaron el proyecto a Columbia Pictures, y llegaron a un acuerdo con el estudio, en septiembre de 1980, para concluir un libreto.[2]Zemeckis y Gale decidieron situar la trama en 1955 pues calcularon que, de esa forma, un joven de diecisiete años de edad viajaría en el tiempo, treinta años atrás (desde 1985) para conocer a sus padres cuando estos tuviesen su misma edad. Además, tenían conocimiento de que en esa época sobresalieron aspectos como el estatus de los jóvenes como un elemento cultural notable, el nacimiento del rock and roll y la expansión de los primeros suburbios en Estados Unidos, los cuales ayudarían al desarrollo de la trama.[11] Al principio, Marty era un vendedor clandestino de videos, la máquina para viajar en el tiempo era un refrigerador y el protagonista necesitaba usar el poder de una explosión atómica en el emplazamiento de pruebas de Nevada para volver a su época. No obstante, Zemeckis estaba «consciente de que los niños se encerrarían en refrigeradores [para emular el viaje en el tiempo]», y aparte creía que el clímax original resultaría muy costoso para la producción. El modelo De Lorean DMC-12, usado a manera de condensador de flujo para efectuar viajes en el tiempo, fue elegido debido a que su diseño era ideal para incluir la broma sobre la familia de granjeros que lo confunden con un OVNI. Cabe añadirse que los guionistas no hallaban la forma de crear una relación creíble entre Marty y Doc Brown antes de llegar a la escena donde crean el amplificador gigante de guitarra; para resolver esta cuestión, optaron por vincular a Doc con la madre de Marty y escribieron la línea «Es como si besara a mi hermano». A su vez, el apellido del personaje Biff Tannen proviene del ejecutivo de Universal Ned Tanen, que se había portado agresivamente con Zemeckis y Gale durante una reunión para redactar el guión de la comedia I Wanna Hold Your Hand (1978), aspecto que afectaría el desarrollo de Biff en la historia, convirtiéndolo en un personaje despiadado y sin escrúpulos.[3]Tras la conclusión del primer guión de Back to the Future, en febrero de 1981, Columbia Pictures puso la producción en un proceso turnaround[a]; al respecto, Gale comentó: «Pensaron [los productores] que era una película amena, efusiva e interesante, pero que no tenía muchos elementos sexuales [...] Sugirieron que la lleváramos a Disney, pero decidimos ver si alguno de los otros estudios podría verse interesado en nuestro proyecto».[2] Por los próximos cuatro años, cada grande estudio de Hollywood rechazó el libreto, período durante el cual Back to the Future tuvo hasta dos reediciones del guión. Cabe señalarse que, a principios de los años 1980, las comedias juveniles populares en taquilla (tales como Fast Times at Ridgemont High y Porky's) eran producciones con tramas «subidas de tono» y orientadas a audiencias más adultas, razón por la cual el guión había sido constantemente rechazado, al ser considerado como demasiado «inocente».[3] Al final, Gale y Zemeckis optaron por llevar el proyecto a Disney, sin embargo «nos dijeron que una madre que se enamoraba de su hijo no era un tema apropiado para una película familiar bajo el sello de Disney», de acuerdo a Gale.[2]Incluso, en algún momento, Gale y Zemeckis pensaron en aliarse con Steven Spielberg, que produjo Used Cars y I Wanna Hold Your Hand (las cuales fueron un fracaso en taquilla). Al principio, Spielberg no estaba involucrado en el proyecto pues Zemeckis sentía que si dirigía otro filme bajo su producción, entonces «nunca me volverían a dejar hacer otra película». Asimismo, Gale dijo: «estábamos preocupados respecto a que estuviésemos adquiriendo la reputación de que éramos dos directores que conseguían trabajo sólo porque eran amigos de Steven Spielberg».[12] De hecho, un productor llegó a interesarse en el proyecto, pero al enterarse de que Spielberg no estaba involucrado, retiró su propuesta. Ante tal situación, Zemeckis decidió dirigir el filme de aventuras Romancing the Stone (Tras el corazón verde, en España, y Dos bribones tras la esmeralda perdida en Hispanoamérica), el cual se convirtió en un éxito de taquilla tras su estreno en 1984. Debido al éxito de su película, ahora Zemeckis estaba en posibilidades de ir con Spielberg sin sentir que un nuevo fracaso en taquillas pudiese afectar su trayectoría como director. Después de mostrarle el proyecto a Spielberg, éste lo llevó a Universal Pictures, que finalmente le dio luz verde al proyecto.[3]El ejecutivo Sidney Sheinberg hizo algunas sugerencias al guión, como cambiar el nombre de la madre de Marty a Lorraine, en vez de Meg —en honor a su esposa, la actriz Lorraine Gary— y reemplazar a la mascota de Doc por un perro en vez de un chimpancé.[3] Asimismo, Sheinberg quería que el título de la película fuera Spaceman from Pluto (traducción: Astronautas de Plutón), mostrándose convencido de que ninguna película exitosa en la historia del cine había ostentado el término «Future» en su nombre. A él se debe la escena en que Marty se presenta a su padre como «Darth Vader del planeta Plutón», mientras viste como un supuesto extraterrestre; Sheinberg también sugirió que la historieta del hijo del granjero fuera titulada Spaceman from Pluto, en vez de Space Zombies from Pluto. Spielberg le escribió una memoría a Sheinberg, en donde lo convencía de abandonar su idea, debido a que todos pensaban que el título propuesto debía tratarse de alguna especie de broma, y al final Sheinberg optó por desistir en cuanto al título.[13]Reparto

Protagonistas de Back to the Future

Michael J. Fox (intérprete de Marty McFly, alias Calvin Klein).


Christopher Lloyd (intérprete de Emmett Brown, alias el «Doc»).


Lea Thompson (intérprete de Lorraine Baines McFly).



Michael J. Fox fue la primera eleción para que interpretara a Marty McFly, pero en ese momento se encontraba comprometido con el progama Family Ties.[14] El productor de dicho programa, Gary David Goldberg, consideraba que Fox era esencial para el éxito delm show, en particular junto con la co-estrella Meredith Baxter que de acuerdo al argumento del programa, ésta abandona a su familia lo que permite un desenlace del mismo, a lo cual le negó la oportunidad de poder invertir tiempo en el rodaje de alguna película. Back to the Future estuvo progamada para que se estrenara en mayo de 1985 pero fue a finales de 1984 cuando se supo que Fox no podría protagonizar la película.[3] Las siguientes opciones de Zemeckis fueron los actores C. Thomas Howell y Eric Stoltz, éste último impresionó a los productores lo suficiente, debido a la actuación que realizó sobre Roy L. Dennin en la película Mask —la cual aún no se había estrenado— para que fuera contratado para realizar el papel de Marty.[10] Debido al difícil proceso de selección de papeles para la película, la fecha de inicio para comenzar el rodaje fue retrasada dos veces.[15]Después de cuatro semanas de rodaje, Zemeckis decidió que Stoltz fuera despedido del reparto. Sin embargo, él y Spielberg se dieron cuenta de que volver a realizar las mismas tomas con otro actor costaría US$ 3 millones más, aumentando el presupuesto oficial de US$ 14 millones, por lo que prefierieron mantenerlo dentro del equipo. Spielberg le explicó a Zemeckis que Stoltz tenía demasiado sentido del humor, por lo que daba una «interpretación terrible en la cuestión dramática». Gale explicó que Stoltz simplemente estaba actuando su papel, mientras que Fox sí tenía una personalidad parecida a la de Marty McFly. También consideró que Stoltz se sentía incomodo cuando andaba sobre la patineta, mientras que Fox no lo estaba. Stoltz le confesó al director Peter Bogdanovich durante una llamada telefónica, dos semanas después de que empezaron a rodar, que se sentía inseguro a cerca de la dirección que Zemickis y Gale tenían en relación con él, y concordó en que él no era el adecuado para interpretar a dicho personaje.[3]El programa de Fox comenzó en enero de 1985, cuando Meredith Baxter volvió a Family Ties después de su embarazo. El personal de Back to the Future se reunió de nuevo con Goldberg, en la cual, se llegó a un acuerdo, el cual estipulaba que la prioridad de Fox estaba con Family Ties, y en el que si surgía algún problema respecto a la programación, «ellos ganaban». A Fox le impresionó el tanto guión que quedó impresinado por la sensibilidad con que Zemeckis y Gale despidieron a Stoltz, porque no obstante, ellos «hablaban muy bien de él».[3] Per Welinder y Tony Hawk asistieron a las escenas realizadas con la patineta, aunque Hawk tuvo que dejar la producción debido a que era más alto que Fox, a pesar de que éste había realizado dichas escenas como el doble de Stoltz.[16] Fox encontró que su papel como Marty era una coincidencia, ya que lo tomó muy personal; ante ello comentó que «[...] Todo lo que hacía en la preparatoria era patinar, salir con chicas y tocar en bandas. Incluso soñaba en convertirme en una estrella de rock».[14]Christopher Lloyd fue elegido para que interpretara el papel del Doc Brown después de que la primera opción, en éste caso John Lithgow, no estuviera disponible.[3] Habiendo Lloyd trabajado en la película The Adventures of Buckaroo Banzai (1984), el productor Neil Canton sugirió que él fuera contratado para el papel. En un principo Lloyd rechazó el papel, pero cambió de parecer una vez que leeyó el guión, además de la persistencia con la que su esposa le comentaba sobre dicho papel. Él improvisó algunas escenas,[17] tomando cierta inspiración en el científico Albert Einstein y del compositor Leopold Stokowski.[18] Brown pronunciaba la palabra «gigawatts», como «jigawatts», ya que ésta era la forma en la que un físico dijo dicha palabra, durante una reunion que tuvo con Zemeckis y Gale, al momento de revisar el guión.[16] [19]Crispin Glover interpretó a George McFly. Zemeckis le dijo a Glover que improvisara varios de los gestos nerds de George, así como sus manos temblorosas. El director bromeaba con frecuencia sobre él diciendo que «[en última] instancia yo tenía que hacerle percatar de que Crispin se encontraba fuera de sí cuando interpretaba a dicho personaje, en un cincuenta porciento de la veces».[3]Lea Thompson audicionó para el papel de Lorraine McFly debido principalmente a que había protagonizado junto a Stoltz en película The Wild Life. El maquillaje que utiliza durante las primeras escenas del filme, durante 1985, tomó cerca de tres horas y media aplicarlo sobre su rostro.[20]Thomas F. Wilson audicionó asimismo para el papel de Biff Tannen porqué la opción inicial, en éste caso J. J. Cohen, era considerado demasiado incoveninente para que portara el papel del brabucón al que se enfrentaría Stoltz.[3] Cohen fue recontratado para formar parte como uno de los esbirros de la pandilla de Biff. En caso de que Fox hubiese sido contratado desde un inicio, tal vez ésto le hubiera dado cierta ventaja a Cohen, ya que éste era mucho más alto que Fox.[16]Rodaje

Tras la salida de Stoltz, Fox aceptó interpretar el rol estelar de Back to the Future, aún cuando para ese justo instante se hallaba grabando también la serie Family Ties. Así, se las ideó para filmar la serie cada mañana de los días laborables, mientras que sus escenas de la película las grabó desde las 6:30 p. m hasta las 2:30 a. m. En promedio, sólo contaba con cinco horas para dormir por la noche. Además, cada viernes grababa desde las 10 p. m hasta las 6 o 7 a. m, y luego se trasladaba cada fin de semana para rodar las escenas en exteriores, sólo cuando estaba disponible durante el día. Fox consideró que este ritmo de trabajo era muy cansado para él, aunque «mi sueño era estar en el negocio del cine y de la televisión, aunque no sabía que estaría en ambos de forma simultánea. [Es] sólo una extraña experiencia en la que me involucré».[21] Zemeckis coincidió con lo anterior, y exclamó que Back to the Future era, a su parecer, una «cinta que no se acabaría de filmar» pues recordó que noche tras noche grababan la película sin descanso, por lo que siempre estaba «medio dormido» y lo «más gordo, fuera de forma y enfermo que nunca en mi vida».[3]
Set ubicado en Lyon States, en Los Ángeles, utilizado para representar el hogar donde residen Marty y su familia en Hill Valley.


Aunque originalmente se había previsto filmar las tomas exteriores de Hill Valley en Petaluma, California, el productor Gale explicó que hubiera sido imposible filmar dichas escenas ahí, o en algún otro lugar público, «porque ninguna ciudad iba a permitir que el equipo de filmación de una película remodelara su entorno para que pareciera como si fuera de los años 1950». En cambio, se trasladaron al Courthouse Square, una locación usada previamente en otras producciones televisivas y cinematográficas y ubicada en un lote exterior[c] de los estudios Universal, para rodar la mayoría de las escenas de Hill Valley, escenario principal de Back to the Future. El equipo «decidió rodar primeramente los segmentos de los años 1950, y hacer que la ciudad luciera realmente hermosa y estúpenda. Después simplemente lo desecharían todo, para convertirlo en el escenario feo y desolado relativo a las escenas de los años 1980».[21] Los interiores para la casa de Doc Brown se rodaron en la casa Robert R. Blacker —una residencia estadounidense ubicada en Pasadena, California e incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1986—,[22] mientras que las tomas en exteriores para las mismas secuencias tuvieron lugar en la casa Gamble —igual que la anterior, una residencia en Pasadena que pertenece al Registro de Lugares Históricos y que, además, es considerada como un Hito Histórico Nacional desde finales de los años 1970—.[23] Las tomas exteriores de los centros comerciales Twin Pines Mall, y posteriormente del Lone Pine Mall (de 1985) se filmaron en el Puente Hills Mall en Industry, California. Por otra parte, las grabaciones tanto en el exterior como en el interior de la preparatoria local de Hill Valley fueron filmadas en la Whittier High School, en Wittier, California, mientras que la interpretación de la banda y el «baile del encanto bajo el océano» se grabaron en el gimnasio de la Hollywood United Methodist Church. A su vez, las escenas afuera de la casa de los Baines en los años 1950 fueron rodadas en la avenida Bushnell, de South Pasadena, California.[24]La filmación terminó después de 100 días de grabación, el 20 de abril de 1985, y a causa de ello Zemeckis y el equipo de producción decidieron retrasar el estreno de la película de mayo a agosto de ese año. No obstante, tras una exitosa exhibición tipo test screening[d] —el productor Frank Marshall, uno de los presentes en la función, mencionó: «Nunca había visto un avance como este [...] la audiencia se subió hasta el techo»—, Sheinberg optó por adelantar el estreno al 3 de julio de ese año. Para asegurarse de que esto fuera posible, se contrató a dos editores (Arthur Schmidt y Harry Keramidas) para el proceso de edición de las escenas así como a varios editores de sonido que trabajaron por turnos las 24 horas del día, sin interrupción, en la película. Al final, se eliminaron ocho minutos del material original, entre los cuales se encontraban las escenas en que Marty observa a su madre copiando en un examen, así como una donde George queda atrapado en una cabina telefónica antes de rescatar a Lorraine y algunas tomas adicionales de la escena en que Marty finge ser Darth Vader. Zemeckis casi deja fuera de la edición definitiva la secuencia donde Marty interpreta el tema musical «Johnny B. Goode» en el baile del instituto, al sentir que ésta evitaba el progreso de la historia, pero a los asistentes al test screening les gustó tanto, que prefirió mantenerla en la película. Es indispensable mencionar también que Industrial Light & Magic creó las 32 tomas con efectos especiales de la película, las cuales no dejaron satisfechos a Zemeckis y Gale sino hasta una semana antes de que se completara íntegramente el filme.[3][b]


MUSICA

Previamente, el compositor estadounidense Alan Silvestri había colaborado con Zemeckis en Romancing the Stone, sin embargo a Spielberg le disgustó la banda sonora de esa película. Zemeckis le aconsejó entonces a Silvestri que hiciera sus composiciones para Back to the Future de manera magistral y épica, aún con el bajo perfil que tenía la película en ese entonces —en todo caso, el equipo aún no consideraba que la cinta llegara a ser un éxito instantáneo de taquilla— con el fin de impresionar a Spielberg. Una vez hecho esto, Silvestri procedió a grabar el material dos semanas antes del preestreno; en ese período, sugirió que la banda Huey Lewis & The News se encargara de crear la que sería la canción principal de la película. Si bien su primer intento fue rechazado por Universal, poco después grabaron el tema «The Power of Love»,[21] el cual fascinó al estudio, aunque algunos ejecutivos se sintieron decepcionados de que la pieza no llevara el título de la película, así que tuvieron que enviar varios memorándum a las estaciones de radio para que, una vez llegado el momento de transmitirla en su señal radiofónica, señalaran que era el tema principal de Back to the Future.[3] Al final, el tema «Back in Time» es el que se utiliza como canción principal en la película, y es reproducido tanto en la escena en la que Marty vuelve a 1985 así como en los créditos finales. Cabe señalarse que Huey Lewis realizó un cameo en el filme como el maestro de la escuela que rechaza a la banda de Marty por tocar demasiado estruendoso.[21]Aunque parece que Michael J. Fox en realidad toca la guitarra, el supervisor musical Bones Howe que fue contratado por Hollywood como asesor de guitarra y, junto al músico Paul Hanson le enseñaron a Fox cómo simular tocar durante todas las partes para que se viera real, incluyendo la parte en la que la toca detrás de su cabeza. El músico veterano de sesiones, Tim May tocó las escenas reales con la guitarra, las cuales fueron agregadas durante la post-ptoducción; mientras que Mark Campbell realizó el efecto vocal en la parte de «Johnny B. Goode» y Paul Hanson tocó la secuencia al inicio de la película, durante la escena de audiciones en la preparatoria.El compilatorio de la banda sonora original de 1985 sólo incluyó dos temas extraídos de las composiciones de Silvestri utilizadas para el filme, así como los temas de Huey Lewis, las canciones tocadas por Marvin Berry y los Starlighters (incluido Marty McFly), una canción clásica de los años 1950's que es reproducida en la película y dos canciones de estilo pop que se escuchan muy brevemente al fondo de la película. El 24 de noviembre de 2009, una versión autorizada, de edición limitada que incluía un conjunto de 2 CDs con el compendio entero de la banda sonora, fue publicado por Intrada Records.[25]



Recepción

Lanzamiento

Back to the Future se estrenó en 1.200 salas de cine en Estados Unidos, durante el 3 de julio de 1985. Zemeckis le preocupó que la película fuera un total fracaso, debido a que Fox se encontraba ausente, ya que tuvo que grabar un especial de Family Ties en Londres, lo cual le imposibilitó promover la película. Gale también se encontraba insatisfecho, ya que el lema que Universal Studios realizó para la película, «¿Me estás diciendo que mi madre está caliente de mí?» le pareció incoveniente; sin embargo el filem logró posicionarse durante 11 semanas en el puesto número uno.[3] Gale recalcó que «en nuestro segundo fin de semana nos fue incluso mejor que en el primero, lo cual indica que funcionó de gran manera la publicidad de boca a boca. National Lampoon's European Vacation salió en agosto, y nos quitó el título del número uno durante una semana, pero desúés regresamos a nuestra posición».[12] La película logró recaudar 210 61 millones USD en Estados Unidos, 170 5 millones en países extranjeros, acumulando una cantidad de 381 11 millones USD en la recaudación hecha en las taquillas a nivel mundial.[1] Back to the Future tuvo el cuarto mejor fin de semana en relación a su estreno, en 1985; además de ser la película más taquillera de dicho año.[26] La película recibió un relanzamiento debido al 25.° aniversario dedicada a la conmemoración de su lanzamiento original, el cual fue realizado tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido durante el mes de octubre de 2010 concluyendo en México durante noviembre del mismo año, para coincidir con el lanzamiento de las versiones en Home Video hecho por Universal Studios en formato DVD y Blu-ray Disc de la trilogía completa.[27] [28] [8] Para ésta nueva publicación, Back to the Future fue restaurada y remasterizada.[29
TRAILER



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